jueves, 30 de junio de 2016

Fuerte caída de la sindicalización en la región de Valparaíso

Abogadas laboralistas de www.tedefendemos.cl analizan la disminución de la constitución de sindicatos, el promedio de trabajadores y la participación de las mujeres en dichas organizaciones

Una importante y preocupante disminución en la constitución de sindicatos de empresas en la región de Valparaíso, se ha registrado desde el año 2015 a la fecha, tendencia que se repite en el promedio de trabajadores que integran dichas organizaciones y la participación de las mujeres tanto en los sindicatos como en sus dirigencias.

Así lo advirtió la abogada laboralista Camila Botta de Te Defendemos, quien realizó análisis de las cifras publicadas por la Dirección del Trabajo referentes a la Región de Valparaíso. En ellas se puede observar que entre los años 2014 y 2015 hubo un aumento de un 25.4% en el número de sindicatos, sin embargo, dicha cifra cayó en forma significativa durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con dichos antecedentes, el año 2014 se constituyeron 44 sindicatos de empresa, cifra que aumentó a 74 el 2015. Este año -en cambio-, solamente se han formado 20 sindicatos de empresas en la región.

En cuanto a la cantidad de trabajadores sindicalizados, el año 2014 fueron 2877 los que formaron parte de estas nuevas organizaciones (sindicatos de empresa); al año siguiente la cifra aumentó a 3301 y este año la cifra apenas alcanzó a los 567 trabajadores.

La abogada Hiam Ayllach, sostuvo que “generalmente los trabajadores por falta de interés, desconocimiento de aspectos básicos, individualismo o temor a las represalias, optan por no formar parte de estos colectivos”. Por lo mismo, la profesional manifestó que es fundamental destacar los beneficios y aspectos positivos de formar parte de un sindicato de una empresa.

“Los tres pilares indispensables e interdependientes sobre los que descansa la libertad sindical son el sindicato, la negociación colectiva y la huelga”.

Cabe destacar que la participación de las mujeres en estas organizaciones también ha sido variable. El año 2014 de los 2877 trabajadores que formaron parte de los nuevos sindicatos de empresas, 1445 eran mujeres, cifra que correspondió al 50,22%. El año 2015 el porcentaje de mujeres que formó parte de sindicatos disminuyó al 31,99%, ya que de los 3301 trabajadores, 1056 fueron damas. Este año, en cambio, el porcentaje llega escasamente al 18,165%, pues de los 567 trabajadores sindicalizados, 103 son mujeres.

"Sin duda la importante integración de la mujer al mercado laboral en los últimos años ha generado un impacto en la sindicalización no sólo a nivel regional. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que se integró a dichas organizaciones durante los periodos 2015- 2016 en la región no se condice con el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral. Según distintos estudios sobre el tema, lo anterior, se relaciona con la manera en que se inserta la mujer al trabajo, la participación laboral femenina suele estar asociada lamentablemente a trabajos más precarios y eventuales, lo que impacta en la integración de las trabajadoras a organizaciones sindicales", sostuvo la abogada Camila Botta.

Para la profesional, dicha cifra es el reflejo de la disminución de la participación femenina en las organizaciones sindicales, situación que se confirma al observar la importante disminución de mujeres dirigentes. El año 2014 hubo 32 mujeres que asumieron cargos de dirigentes de sindicatos de empresa, cifra que alcanzó el 72%; el año 2015 la cifra aumentó a 44 mujeres, porcentaje que disminuyó a 59,45%, mientras que este año solamente han sido elegidas 6 mujeres como dirigentes, cifra correspondiente al 30%.

Otra información relevante que se desprende de los registros de las organizaciones sindicales nuevas constituidas entre los años 2014 y 2016, es la tendencia a la baja del número de miembros que integran las organizaciones sindicales. Hace dos años el promedio llegaba a los 65,3 trabajadores por organización; el año pasado disminuyó a 44,6 trabajadores por sindicato, mientras que este año la cifra apenas alcanza un promedio de 28,3 trabajadores.

Hiam Ayllach recalcó los beneficios que otorga la organización de los trabajadores. “La sindicalización da la posibilidad a los trabajadores de velar por sus intereses ante los empleadores, los que por ley deberán permitir su funcionamiento y escuchar sus demandas. El ingreso de un trabajador a una organización sindical debe estar condicionado por su propia convivencia. Un sindicato es una organización que constituye un colectivo de trabajadores dotado de personalidad jurídica”.

La actual Reforma Laboral impulsada por el Gobierno hace algunos meses, apuntaba a modificar el Código del trabajo que regula estas agrupaciones, con la intención de fomentar el funcionamiento y adhesión a los sindicatos, por medio de su fortalecimiento. Como ya todos sabemos, la oposición al gobierno logró desarticular dicha reforma, mediante requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional, que resolvió declarar inconstitucional la titularidad sindical de la negociación colectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario