viernes, 3 de junio de 2016

Estudio revela que trabajadores ganan casi todos los juicios laborales en la región


- Según un estudio independiente realizado en torno a los fallos del Juzgado de Letras del Trabajo de la capital regional.

Así lo reveló la investigación desarrollada por abogadas de www.tedefendemos.cl de la firma Del Villar, Cereceda & Cía Limitada, profesionales que analizaron el ingreso, tipo de causas, tiempos de tramitación y monto de las indemnizaciones dictadas en 60 (muestra) de 2900 (universo) causas del mencionado tribunal.

En materia de indemnizaciones, se determinó que hasta 7 millones de pesos otorgó ese tribunal al término de los juicios respectivos iniciados, la mayoría de ellos, por despidos y otras reclamaciones de trabajadores contra decisiones o prácticas de sus empleadores.

El abogado Rodrigo Garay, experto en materia laboral, destacó que la importancia de la muestra es que "deja de manifiesto que el acceso de los trabajadores a los tribunales se hace cada vez más expedito, con resultados más positivos para ellos en plazos cortos, con una evidente diferencia a lo que se veía en el sistema antiguo".

El promedio de indemnizaciones de la muestra examinada fue de $1.976.945. La de mayor cuantía se fijó en una causa de autodespido y cobro de prestaciones; la de menor cuantía fue de doscientos mil pesos, y correspondió a una indemnización por despido injustificado y cobro de prestaciones.

La muestra examinada correspondió a causas ingresadas al tribunal entre enero y diciembre de 2015. Entre los hallazgos encontrados se estableció que la materia más reclamada por los trabajadores de esta zona (78%) fue, precisamente, el despido.

"Los resultados de los juicios a favor de los trabajadores deja una tarea importante para los empleadores, porque si bien los tribunales aplican el principio pro trabajador, son evidentes los errores cometidos por las empresas en la contratación y durante toda la vigencia de la relación. e incluso, y en mayor medida, con motivo del término del contrato", agregó el abogado Garay.

De la muestra, aproximadamente el 45% correspondió a causas tramitadas en juicio monitorio (los más breves, de un mes aproximadamente), el 43% en procedimiento ordinario, 11% a casos de tutela de derechos fundamentales en materia laboral, y 1% a procedimientos especiales sobre prácticas antisindicales.

El estudio, por otra parte, concluyó que durante el año pasado se realizaron 2.700 audiencias, las que estuvieron a cargo de los cinco jueces que hoy conforman dicho tribunal, y se espera que dentro de este año llegue un sexto magistrado, lo que permitiría agilizar la tramitación de las causas y reducir los tiempos de las audiencias pendientes.

"El aumento de jueces en el juzgado de Valparaíso contribuye evidentemente a mejorar el sistema, en lo que a plazos se refiere, y ojalá permita también un mayor análisis de los casos, en pro de una mejor resolución de estos", precisó el profesional.

Conforme a los resultados obtenidos, cabe indicar que el tiempo promedio de tramitación, entre la presentación de una demanda y la fijación de la audiencia preparatoria, es de 32 días hábiles, mientras que el tiempo promedio entre la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio es de 120 días hábiles, plazo que está fuera de la normativa vigente, que establece 30 días para ello.

Ver noticia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario